Ciudad de México, 29 de abril de 2022.

Día de la niñez.

Niñez migrante, sus derechos viajan con ellas y ellos.

México se ha convertido en un país de origen, tránsito, destino y retorno para los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados que provienen de diferentes partes del mundo.

Con el objetivo de llevar adelante acciones tendientes a contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra las personas migrantes, refugiadas y contra quienes les defienden es que desde Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados - SMR, en conjunto con otras instituciones de gobierno y organizaciones sociales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Tercera Regiduría de Apizaco- Tlaxcala y el albergue La Sagrada Familia, A. C. (ASAFAM), organizamos el Festival por la inclusión y la No discriminación Apizaco 2022 (Tlaxcala), en el marco del Día de la Niñez.

En las actividades realizadas se invitó a participar a diferentes sectores de la población, con el fin de que conozcan de cerca la realidad que viven las personas migrantes y el trabajo que realiza el albergue La Sagrada familia en la comunidad.

Las niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados están expuestos a diferentes situaciones que pueden vulnerar sus derechos humanos, esto se traduce en dificultades para acceder a educación, salud, vivienda e incluso alimentos. Todos estos obstáculos impactan de forma negativa en su calidad de vida y en su desarrollo integral como personas.

Si bien existe legislación que garantiza la protección y restitución de los derechos y se consideran las diferentes obligaciones de las autoridades gubernamentales, las condiciones en las que viajan muchos niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados continúan siendo preocupantes. Por ello se hace necesario que autoridades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y sociedad en general asuman un fuerte compromiso desde los lugares que ocupan –y con las responsabilidades que a cada actor le conciernen- para promover una vida digna y sin discriminación.

En este sentido, acciones como el Festival por la inclusión y la no discriminación Apizaco 2022 se hacen fundamentales, en tanto buscan propiciar el diálogo entre los diferentes actores de una comunidad que es un destino de referencia de las personas migrantes, así como sensibilizar contra la discriminación, la xenofobia y cualquier otra forma de intolerancia hacia personas migrantes y refugiadas. Al mismo tiempo que procura visibilizar el aporte a la comunidad que realizan las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, como lo son las casas, comedores y albergues que atienden a la población migrante y refugiada, en la que las y los niños migrantes son un actor fundamental.

Desde Scalabrinianas: Misión con Migrantes y refugiados -SMR– promovemos: No importa quiénes son, dónde están, de dónde vienen o a dónde van. Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos y deberían tener las mismas oportunidades.


¡Danos una mano!

Ante el aumento de personas migrantes que requieren de refugio, necesitamos de tu solidaridad para poder continuar con nuestra labor. Puedes aportar en especie o en efectivo:

Comida no perecedera:

  • Pan de caja

  • Leche

  • Frijol negro

  • Arroz

  • Aceite

  • Atún

  • Sal

  • Café

  • Sopa de pasta tipo espagueti

Artículos de higiene personal:

  • Pasta de dientes

  • Papel higiénico

  • Jabón de baño

Artículos personales:

  • Sandalias grandes

  • Zapatos grandes

En efectivo:

  • Cuenta: 0199885277

  • CLABE: 012180001998852772

  • Banco: Bancomer BBVA

  • Nombre: Padre José Marchetti, A.C.

La vida digna es un derecho fundamental. Migrar en busca de ella, también.

Nos dedicamos a construir una sociedad que procure el bienestar y la felicidad de todas las personas, especialmente de aquellas en condiciones de vulnerabilidad social. Tendemos la mano a personas migrantes, defendemos sus derechos y las apoyamos para preservar y restituir integralmente su dignidad humana.

Conoce nuestra razón de ser

Con fe, amor y trabajo construímos un mundo más empático y compasivo.

A través de nuestros programas de asistencia a migrantes y refugiados, contribuimos a garantizar la integridad física y psicológica de las personas que han debido abandonar su hogar a causa de la pobreza, la violencia o la persecución.

Averigua cómo transformamos vidas

"Un mundo que no es compartido no vale la pena"

La solidaridad y la cooperación dan a nuestras vidas un sentido de amplitud y trascendencia. Todos tenemos algo que aportar para aliviar los malestares de la vida cotidiana. Trabaja con nosotros y ayudanos a sembrar sonrisas y cosechar alegrías en las vidas de nuestros hermanos y hermanas migrantes.

Sé voluntario y ayúdanos en nuestra misión

Te queremos escuchar

¿Podemos apoyarte? ¿Quieres apoyarnos? ¿Quieres saber más acerca de nuestros programas? Resuelve todas tus dudas entrando en contacto con nosotros. Estaremos felices de charlar contigo.

Lmanos o envíanos un correo electrónico