México: sendero y destino de migraciones

"Si tú supieras lo difícil que es caminar por este senderoestar lejos de mi patria y de mi gente amadano me perseguirías, me abrazarías [...]
Si tú supieraslo difícil que es sentirse solo mientras duermes en las víasme dirías: lo siento mucho estoy contigo, seré tu amigo,soy un solitario y para ti un extraño.
Tengo derecho de luchar por mi vida donde quiera porque al igual que tusoy un ser humano. Si Dios nos dijo: ámense como hermanos, que entre ustedes no exista división.Si tú supieras de mí… Si pudiera, cambiaría las fronteras y fuéramos libres para cruzar."
Junior, migrante centroamericano

México forma parte del corredor migratorio más transitado del norte global. Es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes a través del cual, según estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cada año transitan cerca de 500 mil personas provenientes principalmente de países de Centroamerica.

La migración es un fenómeno que se da más por necesidad que por voluntad. La travesía es difícil y peligrosa. Las personas migrantes deben sortear numerosas dificultades mientras escapan de la violencia o la pobreza que los empujó a abandonar sus hogares. La mayoría de las veces, hallándose sin techo, sin dinero y sin protección institucional, quienes migran suelen ser presa fácil de autoridades corruptas o abusivas y de delincuentes que no se tientan el corazón para atentar contra sus derechos, su dignidad o incluso contra su vida.

En SMR creemos en el valor intrínseco de las personas y trabajamos para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos. Para ello, a través de nuestros distintos programas, ofrecemos acompañamiento integral a Personas Migrantes Víctimas del Delito (PMVD); Personas Solicitantes de Protección Internacional (PSPI), y; Personas Defensoras de Derechos Humanos de Migrantes (PDDHM)

Áreas de Acción

CPDH

El Centro Pastoral de Derechos Humanos (CPDH) apoya a las personas migrantes. Busca disminuir su condición de vulnerabilidad mediante atención interdisciplinaria ofrecida por profesionales socialmente comprometidos. Ofrecemos acompañamiento integral para la inclusión social de personas migrantes y refugiadas a través de servicios jurídicos, médicos, de trabajo social, de atención psicosocial y de integración sociolaboral.

Casa Mambré

Casa Mambré proporciona alojamiento de mediano y largo plazo a poblaciones migrantes vulnerables. En Casa Mambré, nos esforzamos por construir un ambiente favorable para la restitución y conservación del bienestar de las personas, a la vez que garantizamos su seguridad. Es en aquí donde SMR otorga ayuda humanitaria básica como hospedaje, salud, higiene personal, alimentación y vestido.

Acompañamiento a Personas Defensoras de Derechos Humanos de Migrantes (DDHM)

Contribuimos a fortalecer las habilidades de las personas Defensoras de los Derechos Humanos de los Migrantes (DDHM) para que realicen su trabajo con seguridad, profesionalismo y en sinergia con organismos, personas o grupos afines. Además, se proporciona ayuda inmediata a los defensores de Derechos Humanos que se encuentren en situación de emergencia.

Sustentabilidad Institucional

El programa de sustentabilidad institucional garantiza la misión de SMR a nivel económico y financiero. Elabora proyectos de gestión de recursos a la vez que prepara y presenta los informes periódicos a través de los cuales financiadoras y donantes particulares que nos apoyan tienen certeza con respecto a cómo utilizamos los recursos que recibimos.

Vinculación e incidencia

Aspiramos a incidir en el diseño de políticas públicas para que sean conducentes a un trato justo, digno y humanitario de las personas migrantes, de las personas solicitantes de protección internacional y de las personas defensoras de derechos humanos de migrantes. Para lograr este fin, procuramos la construcción permanente de redes con otras organizaciones de la sociedad civil, organizaciones religiosas, periodistas, organismos internacionales y con particulares, a la vez que dilucidamos estrategias para la colaboración no-subordinada con los tres órdenes de gobierno.