NOSOTROS

Promovemos los derechos de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de derechos humanos. 

Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados – SMR: forma parte de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo -Scalabrinianas- fundada en 1895, en Italia, por el obispo San Juan Bautista Scalabrini, para acompañar a las personas italianas que emigraban masivamente hacia a las Américas, principalmente hacia Brasil.

La congregación está presente en 27 países y cuenta con más de 400 hermanas que desarrollan su misión con las poblaciones en movilidad buscando ser migrante con los migrantes, promoviendo la fe, la esperanza y la caridad para la construcción de una sociedad más justa, fraterna y de paz.

SMR países
1
Países presentes
SMR hermanas
1
Hermanas
Equipo

En México, las primeras hermanas llegaron a Tijuana en 1985 y en 1994 fundaron allí el Instituto Madre Assunta, casa de migrantes para mujeres y niños.

Desde 1986 hasta 2012 la Congregación prestó sus servicios en la coordinación de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) y desde el año 2000 hasta 2020 coordinó la Pastoral de Movilidad Humana en la Arquidiócesis Primada de México.

Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados – SMR fue fundada en 2013, en Ciudad de México, para acompañar a las personas migrantes víctimas de delito en territorio mexicano, personas sujetas de protección internacional, refugiadas y personas defensoras de los derechos humanos de estas poblaciones.
Flores
SMR
Trabajos Artísticos

Asimismo, para fortalecer el modelo de acompañamiento integral que lleva adelante, en 2016 SMR fundó Casa Mambré, en Ciudad de México, un albergue especializado en la atención a víctimas de violencias.

A raíz de las caravanas de migrantes que se sucedieron durante 2018, en Tapachula se inició un proyecto piloto de asistencia legal y ya en 2019 se abre una oficina en esa ciudad fronteriza. Desde el año 2021 el proyecto fue reorganizado para, sumado a la asistencia legal, brindar los otros servicios del Modelo de Acompañamiento Integral que se implementa en CDMX (médico, psicológico, integración sociolaboral), a excepción de hospedaje y alimentación, porque no se cuenta con una casa de migrante propia en este lugar.

Como parte del fortalecimiento al acompañamiento integral que se brinda a las personas defensoras, en 2018 se organizó el Programa de Acompañamiento a Personas Defensoras – PAPD.

En SMR creemos en la construcción de puentes de solidaridad y fraternidad, de justicia y paz donde todos se sientan miembros de la gran familia llamada humanidad.

Nuestra Misión

Queremos apoyar en la construcción de un mundo en donde existan condiciones éticas, civiles y económicas que garanticen la vida humana con dignidad para todos y todas.

Todos los derechos para todas las personas sin distinción.

Nuestra Visión

SMR lleva adelante la promoción de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de derechos, a través del acompañamiento integral, la incidencia para cambiar procedimientos, políticas y leyes en su favor, la formación y la invitación al compromiso social.