Nuestras áreas de acción.

México forma parte del corredor migratorio más transitado de América. Es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes y refugiadas.

La migración es un fenómeno que se da más por necesidad que por voluntad. Las personas migrantes y refugiadas deben sortear numerosas dificultades mientras escapan de la violencia o la pobreza que los empujó a abandonar sus hogares. La mayoría de las veces, hallándose sin techo, sin dinero y sin protección institucional.

Lastimosamente la situación política, económica e incluso climática seguirá obligando a las personas a salir de sus países en búsqueda de protección y vida digna.

En SMR creemos en el valor intrínseco de las personas y trabajamos para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Para ello, a través de nuestros distintos programas, ofrecemos acompañamiento integral a Personas Migrantes Víctimas del Delito; Personas Solicitantes de Protección Internacional , y; Personas Defensoras de Derechos Humanos de Migrantes y Refugiados.

El Programa de Acompañamiento Integral (PAI) apoya a las personas migrantes y refugiadas. Busca disminuir su condición de vulnerabilidad mediante atención interdisciplinaria ofrecida por profesionales socialmente comprometidos. Ofrecemos acompañamiento integral para la inclusión social de personas migrantes y refugiadas a través de servicios jurídicos, médicos, de trabajo social, integración sociolaboral, de atención psicosocial y espiritual.

Este acompañamiento se brinda en Ciudad de México y en Tapachula, en este último la excepción es que no se brinda hospedaje ni alimentación, porque no se cuenta con una casa de migrante propia en este lugar.

Casa Mambré proporciona alojamiento de mediano y largo plazo a poblaciones migrantes vulnerables y personas sujetas a la protección internacional. En Casa Mambré, nos esforzamos por construir un ambiente favorable para la restitución y conservación del bienestar de las personas, a la vez que garantizamos su seguridad. Es aquí donde SMR otorga ayuda humanitaria básica como hospedaje, salud, higiene personal, alimentación y vestido.

Brinda acompañamiento integral a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos de las poblaciones migrantes y personas sujetas a la protección internacional con el objetivo de que puedan generar las condiciones necesarias para continuar con labor de defensa y promoción de los derechos humanos de una forma más segura.

El área de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PME) se encarga de la elaboración de planes y proyectos institucionales, monitoreo, medición de indicadores y el impacto de estos hacia el cumplimiento de las metas y de los objetivos de SMR, así como del aprendizaje obtenido; además de preparar y presentar los informes periódicos a través de los cuales financiadoras y donantes particulares que nos apoyan tienen certeza con respecto a cómo utilizamos los recursos que recibimos.

Es el área responsable por elaborar los planes anuales de gastos y gestionar, en coordinación con PME, los fondos necesarios para cubrir los gastos institucionales. Igualmente, debe garantizar la transparencia en la prestación de cuentas en tiempo y forma.

Es responsable por velar para que la identidad institucional con su objetivo, visión y misión sea conservada; realizar la supervisión de todas las actividades realizadas en la institución, garantizar los medios necesarios para la realización del Plan Operativo Anual, identificar y buscar soluciones para las dificultades encontradas en las diferentes áreas, promover y sostener la comunicación, articulación y coordinación interinstitucional.

ACTIVIDADES

Entérate de nuestras actividades y participaciones en diferentes acciones a favor de la promoción de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de derechos humanos.

Actividades

Informe SMR 2023

Los avances presentados en este informe son el resultado de los esfuerzos y el trabajo diario de cada integrante de…