Informe SMR 2023

Los avances presentados en este informe son el resultado de los esfuerzos y el trabajo diario de cada integrante de SMR. El 2023 representó un año de retos que afortunadamente se lograron afrontar de forma positiva tanto para las personas migrantes, solicitantes de protección internacional y quienes les defienden.

El gobierno de México ha aceptado recibir un número cada vez mayor de personas migrantes que son rechazadas por las autoridades estadounidenses, lo que ocasiona tensión y enfrentamientos con la Guardia Nacional (GN) y las policías locales, quienes les golpean, arrestan y extorsionan; además, de ser secuestrados y torturados por el crimen organizado que son quienes controlan el paso irregular en todo el país y para quienes el tráfico de migrantes significa un negocio millonario.

En este contexto las casas y espacios destinados a atender a personas migrantes se vuelven un obstáculo y por ese motivo las personas que trabajan y colaboran en estos espacios de atención son amenazadas al grado de retirarse por su propia seguridad.

Las organizaciones de sociedad civil y las casas para migrantes son quienes actualmente sostienen esta crítica situación a lo largo y ancho del país.

Para que puedas leer el informe completo ingresa aquí: Informe SMR 2023

Anterior
10 años de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados -SMR