derechos humanos de la población migrante y refugiada

“El impacto de la xenofobia y la discriminación en la labor de las personas defensoras de los derechos humanos de la población migrante y refugiada”.

En muchos países, las personas y las organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población migrante y refugiada, están expuestas a amenazas, acoso y padecen inseguridad como resultado de su labor. La discriminación y xenofobia de las que son víctimas las personas migrantes y refugiadas, también afectan a las y los defensores de sus derechos. Esta situación es favorecida por narrativas de odio que legitiman la discriminación y racismo que padecen las personas migrantes y refugiadas, y quienes defienden sus derechos; muchas de ellas difundidas desde medios de comunicación y las redes sociales.

Teniendo en cuenta este panorama realizamos, con apoyo del Servicio Jesuita a Refugiados México, el conversatorio El impacto de la xenofobia y la discriminación en la labor de las personas defensoras de los derechos humanos de la población migrante y refugiada. Contamos con la presencia de la directora de SMR, Hna Lidia Mara de Souza, Mónica Espinosa, responsable del servicio de incidencia del Servicio Jesuita a Refugiados México y Alberto Najar, editor de Pié de Página y presidente de Periodistas de a pié. 

“Cómo defensor o defensora, el solo hecho de pedir datos para ayudar te involucra o te pone en el mismo círculo de peligro que se encuentra la persona que está buscando protección internacional (…) por eso las organizaciones tenemos rutas y protocolos cuyo objetivo fundamental es salvaguardarse a nosotros mismos” explicó Mónica Espinoza. 

En tanto, el periodista Alberto Najar comentó que “los medios de comunicación no conocen el fenómeno de la migración. México registra migrantes desde por lo menos 1849 en EE.UU (…) siempre ha sido un país migrante y también de refugio. Los medios no reconocen el fenómeno de la migración como algo de toda la vida, se ve cómo otras noticias” y agregó “la estigmatización de los medios, el cómo se da a conocer un fenómeno, cuesta vidas. La cosificación de las personas migrantes ha hecho que vean a los migrantes como peligrosos. Esto hace que las personas no los vean como personas.”

La Hna Lidia Mara de Souza “es muy importante tener contacto directo con las personas migrantes. Conocer las personas. Conozco muy lindas historias en las que los periodistas o las personas en general cambian su visión cuando conocen la historia de los migrantes y refugiados.”

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos  a ver el conversatorio

Siguiente
La respuesta de SMR durante el 2021