SMR

La respuesta de SMR durante el 2021

La situación reportada por muchas organizaciones de sociedad civil dedicadas a brindar atención a personas migrantes y refugiadas consideran que el 2021 fue un año de retrocesos en el tema migratorio, pues inició y terminó con tragedias que involucran los derechos humanos de las personas migrantes. Al mismo tiempo, durante este año se elevaron las solicitudes de refugio un 226 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) quien reportó que hasta diciembre de ese año se recibieron 131, 448 solicitudes de refugio con respecto al año anterior, 2020 en el que se registraron 40 996 solicitudes.

SMR trabajó fuertemente en dar las respuestas a la altura de esta difícil situación y como parte de las tareas para transparentar el trabajo de la organización, realizó un informe del que les brindamos algunos datos relevantes. 

Para comenzar, el total de personas asistidas por el Programa de Acompañamiento Integral en 2021, fue de 681 personas, siendo 319 en CDMX.

En CDMX de las personas asistidas 142 fueron mujeres y 177 hombres; de éstas, 10 personas se identificaron como parte de la comunidad LGTBTTTIQ+.

Cabe destacar que para SMR es muy importante visibilizar a los grupos que por sus características están en mayor vulnerabilidad como la comunidad LGTBTTTIQ+, ya que de esta forma es posible que otras puertas les sean abiertas y esto favorezca un acompañamiento adecuado a sus principales necesidades.

Tapachula, Chiapas es la principal ciudad del sur de México para la llegada y estancia de personas migrantes y refugiadas en busca de una oportunidad para cruzar el país con estatus regularizado, pero, con la lenta respuesta de las instituciones gubernamentales, muchas personas tienen que quedarse meses en la ciudad esperando una respuesta. Esta estancia temporal, que no es tan breve, ha generado nuevas necesidades y situaciones: una mayor necesidad de atención sanitaria y educación; de un trabajo permanente y mejor pagado; más espacio de alquiler comercial, así como mayor necesidad de intervención para la acogida y la integración local.

Con respecto al acompañamiento brindado en la oficina de SMR ubicada en Tapachula, Chiapas; durante el 2021 se atendieron a 362 personas. A diferencia de la CDMX, en Tapachula el apoyo que se brinda es desde una oficina que en colaboración con la organización internacional ChildFund ofrece atención a las personas migrantes y refugiadas que van de paso y solicitan apoyo legal, médico y/o psicológico; además de recibir medicamentos, despensas de alimentos y productos de higiene.

El Programa de Atención a Personas Defensoras brindó atención a 70 personas defensoras de derechos humanos pertenecientes a diez casas, albergues, comedores y espacios de atención ubicados en Apizaco, Tlaxcala; Coatzacoalcos y en Oluta, Veracruz; las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa en la CDMX; Palenque, Chiapas; en Tepic, Nayarit; Tijuana, Baja California y Torreón, Coahuila:

A lo largo del año y en favor de una agenda de protección de las personas migrantes y refugiadas y de las PDDH el equipo del PAPD participó en diferentes reuniones cuyo fin fue articular con organizaciones de sociedad civil, redes e instituciones gubernamentales, así como agencias internacionales en favor de posicionar el tema de migración y la importancia de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos de migrantes y refugiados.

Lograr mejorar la situación de las personas migrantes y refugiadas toma tiempo, esfuerzo y dedicación. En SMR estamos convencidos de que el camino recorrido valdrá la pena si nos conduce a aliviar, al menos un poco, la vida de quienes debieron emprender la difícil ruta de dejar su hogar.

Anterior
“El impacto de la xenofobia y la discriminación en la labor de las personas defensoras de los derechos humanos de la población migrante y refugiada”.
Siguiente
La importancia del acceso a la educación para las personas migrantes y refugiadas.